10 pautas para movilizar la cultura organizacional


De un tiempo para acá, muchas empresas se han visto en la necesidad de cambiar su forma de trabajar, debido a la tendencia que se impuso hace algunos años, en donde todos los colaboradores, sin importar el rango, deben de sentirse cómodos en su área laboral. Es por eso que a continuación mostraremos las pautas que puedes seguir para implementar la cultura organizacional en tu empresa.

1. Cultura actual.
Acoplarse a la cultura actual cuesta un poco de trabajo, sobre todo cuando uno ya está acostumbrado a un tipo de sistema, por lo que ser flexible deberá de implementarse en el nuevo giro que le quiere dar a su negocio.

2. Modifica la ideología.
Modificar la ideología de una empresa es algo bastante difícil de conseguir, pero se puede lograr a través de las acciones que los líderes lleven a cabo, ya que ellos son el ejemplo del resto de los empleados.

3. Factores críticos.
Los factores críticos van más dirigidos a los pequeños incentivos que se deben de tener dentro de la empresa, de tal forma que estos provoquen una reacción en cadena con el resto de los colaboradores.

4. Los líderes dan el ejemplo.
Como ya lo mencionamos en uno de los puntos anteriores, los líderes son quienes cargan con mayor responsabilidad a lo largo de ésta transición, pues son el ejemplo a seguir dentro de la empresa.

5. Informalidades.
Con informalidades nos referimos a que se pueden otorgar ciertas libertades, mismas que van de la mano de responsabilidades mayores, sin que los colaboradores abusen de éste privilegio.

6. Conductas y objetivos.
Como consecuencia de esta flexibilidad, se debe de mantener una claridad dentro del tipo de conductas que los colaboradores pueden desempeñar dentro del negocio, así como de los objetivos que se necesitan cumplir, dentro de un periodo determinado.

7. Resultados.
Los resultados son la clave para éste tipo de evolución, pues si se obtienen resultados negativos, el proceso de cambio de la empresa se irá deteniendo, así como los privilegios que gozan los colaboradores.

8. Difusión.
La comunicación dentro de una empresa es vital, así como lo es en la vida diaria, por lo que tener una buena difusión con respecto a los mensajes que se quieran dar a conocer dentro de la empresa, ayudará a que el cambio de la cultura organizacional se ajuste de mejor manera.

9. Esfuerzo y comportamiento.
Esto tiene que aplicarse tanto en colaboradores como en líderes, de tal forma en que entre todos sigan un patrón a través del cual, el cambio se manifiesta con orden y no de todo lo contrario.

10. Supervisión.
Una supervisión constante, ayudará a que todos los elementos mencionados anteriormente, consigan efectuarse de la forma debida, sin que existan contratiempos fuera de los externos.

Movilizar la cultura organizacional es algo que llevará tiempo, pero que si se realiza de la forma adecuada, podrás convertir tu empresa en un lugar de trabajo más adecuado a las necesidades que tus empleados jóvenes buscan cubrir.

Si deseas integrar un Software de Nómina y Capital Humano a tu empresa, puedes acercarte a nosotros. Somos expertos en implantación de sistemas para eficientar tus procesos.

Entradas populares